Ciencias Naturales

barra separadora1

Ciencias Naturales

Barra Horizontal3

El Departamento de Ciencias Naturales del Colegio HISPANOAMERICANO planifica y desarrolla actividades que permiten a los estudiantes desarrollar procesos relacionados con el pensamiento científico, de tal modo que logren tener una visión del mundo natural, una concepción de sí mismos y de sus relaciones con la sociedad y la naturaleza. Así mismo, se busca generar en los estudiantes una actitud reflexiva acerca de la influencia que tiene el ser humano para la conservación del medio ambiente permitiendo, a su vez,  apoyar  el PGIRS “PROYECTO DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS”.

 

Teniendo en cuenta los documentos elaborados por el MEN, para el área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental se han establecido las siguientes competencias específicas, las cuales buscamos afianzar en los estudiantes: Uso comprensivo del conocimiento científico, explicación de fenómenos e indagación. Estas competencias son evaluadas por medio de las pruebas escritas en el contexto de las temáticas de los componentes biológico, químico y físico. Así mismo, se realizan actividades que buscan el desarrollo de la competencia comunicativa propuesta en el Plan de Mejoramiento institucional.

 

Con el propósito de implementar el plan de mejoramiento de inglés, en los grados jardín, transición, primero y segundo de Básica primaria, se hace una ambientación en la transición del área de Ciencias Naturales hacia el Inglés, iniciando con el  vocabulario básico de los temas de la asignatura en este idioma, así los estudiantes empiezan a usar términos relevantes y significativos en contextos científicos y se fomenta  la construcción de las nociones.

 

Como recurso metodológico es de gran importancia para el Departamento de Ciencias Naturales el uso de las herramientas tecnológicas, como la plataforma Moodle, así como, el uso de la tecnología propia de los laboratorios de física, química y biología. Toda la propuesta metodológica está articulada a una evaluación permanente cuyo objetivo es buscar la excelencia, la adecuada competencia y una visión crítica de los aspectos científicos-tecnológicos de la actualidad.

 

Desde el área de Ciencias Naturales también se busca participar en la formación integral de los estudiantes acorde a las características, necesidades y realidades de la población estudiantil, enmarcada dentro del Proyecto Educativo Institucional (PEI), formando académicamente  y en valores, hecho que exige y demanda  una orientación constante en  aspectos propuestos en el  PFI (Proyecto Formativo  Institucional)  de tal forma que se contribuya a la consolidación del perfil del estudiante  Hispanoamericano que tiende a desarrollar características tales como: ser visionario, autónomo, líder, con calidad humana y excelencia académica.